La reunión fue presidida por el Ministro Sergio Busso, acompañado por el Director General de INAES, Eduardo Fontenla, y Silvina Rivero de la Secretaría General de la Gobernación. A su vez, en esta oportunidad, se contó con la participación de dirigentes de 36 cooperativas distribuidas en todo el territorio provincial además de representantes de entidades del campo que integran la Comisión de Enlace local y titulares de federaciones que nuclean otras organizaciones con los mismos objetivos.
También estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Industria, Abraham Galo; y los directores de la cartera productiva Germán Font y Liliana Allasia.
La Mesa estuvo coordinada por la Dirección de Integración Productiva y Territorial de la cartera productiva y el eje central del encuentro tuvo que ver con la complementación virtuosa entre los principios cooperativos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en debate acerca de aquellos desafíos y oportunidades para mostrar el diferencial cooperativo hacia el 2030.
Al respecto, la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, detalló en una presentación las acciones que se vienen desarrollando desde el Gobierno de Córdoba. La funcionaria describió las tareas en pos de alinear los programas y acciones de las distintas áreas del Estado a lo que plantean dichos objetivos.
Cabe recordar que los ODS son un conjunto de metas impulsadas por las Naciones Unidas para trabajar sobre Cambio Climático, el Desarrollo Sostenible, la innovación y la economía, entre otras esferas.
Capacitación profesional
Por otra parte, se analizó una propuesta de fortalecimiento y profesionalización para las cooperativas a través de convenios con las universidades. En tal sentido, cabe destacar que, como cierre de la reunión, el ministro Sergio Busso firmó una Carta de Intención con los representantes de las universidades nacionales de Córdoba, Villa María y Río Cuarto, a la que también suscribieron los dirigentes de las cooperativas presentes.
El proyecto, denominado “Prácticas Profesionales” tiene como objetivo comprometer a las casas de altos estudios a desarrollar instancias de capacitación para estudiantes avanzados que se vinculen al movimiento cooperativo. De este modo, pondrán los espacios y los recursos, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba actuará como nexo entre las partes.
Con esta acción, se pretende dotar a jóvenes de herramientas y conocimientos para identificar puntos de mejora, fortalecimiento institucional y resolver problemáticas que se presenten en el funcionamiento de estas entidades.
Fuentes: Gobierno de Córdoba