A mediados del mes de octubre, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) recibió la visita de la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica y la acompañó en un recorrido por distintas empresas e instituciones vinculadas al sector lácteo nacional.
En dicho recorrido, los costarricenses pudieron conocer las Cooperativas: Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Manfrey, Sancor y la Asociación Unión Tamberos, todas ubicadas en la región centro de nuestro país.
En la reunión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche con Dos Pinos se intercambiaron muchos temas relacionados con el sector lácteo cooperativo en todos los eslabones de la cadena, ya que las cooperativas acompañan al producto que industrializan, desde el productor primario a la mesa del consumidor, consigna compartida en el movimiento cooperativo internacional.
Los invitados extranjeros destacaron la cordialidad, la apertura en el tratamiento de todos los temas y la generosidad con las que fueron recibidos durante la visita a proyectos que en Argentina ya están en marcha con formatos asociativos, como son: crianza de terneros, recría, tambos asociativos y reestructuraciones. Tales programas apuntan a contener a los pequeños y medianos productores dentro de la actividad, frente a un modelo que tiende a la escala, solvencia financiera, adaptación a los cambios climáticos y al cuidado del ambiente.
También, se dialogó sobre oportunidades y amenazas que se identifican en cada país. En el caso de la Cooperativa Dos Pinos, aún con la fortaleza que tiene en el mercado interno (90%) y en países limítrofes, no deja de manifestar preocupación frente al Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos, que a partir del año 2025 la meta es cero de aranceles. Tal inquietud se centra principalmente en el costo de producción de la leche, el cual es elevado por tener que importar toda la alimentación para los rodeos, basada en maíz y soja.
Por el lado argentino, se destacó la competencia desleal que sufre el cooperativismo ante un gran porcentaje de evasión tanto a nivel impositivo, bromatológico y laboral debido a las altas cargas fiscales. Un dato que impactó a los argentinos, fue que la leche y los insumos para producirla y comercializarla, en Costa Rica, tienen el 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un 13% si se trata de queso azul, o productos que no son de primera necesidad.
En cada jornada de trabajo se prevalecieron la camaradería, la empatía y convicción de las potencialidades del trabajo en el sector lácteo.
La comitiva de Dos Pinos estuvo integrada por Carlos Alfaro Moya y Roberto Aguilar Rodriguez, Directores del Consejo de Administración; Ricardo Martí Font, Director Corporativo Agrocomercial y de Servicios al Asociado y Jethro Chinchilla Sanou, Gerente de Mercadeo de la Dirección Agrocomercial.