En teleconferencia con los directores de los órganos provinciales, el presidente Mario Cafiero propuso la conformación de mesas de trabajo con todas las entidades de la economía social y solidaria.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero, realizó una videoconferencia con las autoridades provinciales con competencia en materia cooperativa y mutual, a quienes informó sobre los lineamientos generales de las acciones que se llevarán a cabo durante su gestión. Estuvo acompañado por Carlos Cleri, José Armaleo, Martín Cigna y Sebastián Valdecantos.
Mario Cafiero sostuvo que “la economía social es el tercer motor de la economía. Está el Estado, dijo, el sector privado y nosotros que construimos ese tercer motor que es el asociativismo”.
El titular del INAES confió que “sería muy importante si en cada provincia, en cada municipio pudiéramos armar la mesa del asociativismo, conformada por cooperativas, mutuales, clubes, sindicatos y asociaciones sin fines de lucro, primero para identificarse como sector y luego para favorecer las economías locales”.
Desde el primer día de su gestión al frente del Instituto, Cafiero se mostró muy activo y se reunió con referentes de otras carteras. Así, le adelantó a los directores provinciales: “Vamos a trabajar con el Ministerio de Obras Públicas, para que la obra vaya a la economía social, con el Ministerio de Vivienda para que la construcción vaya a la economía social, y con el Ministerio de Educación por la importancia que tiene la educación cooperativa, para formar profesionales, y ponerla en agenda”.
A su turno, el coordinador del Consejo Federal, Carlos Cleri, destacó la importancia de la cooperación como forma de organización de la sociedad e hizo hincapié en la territorialidad, porque “las cosas no se hacen desde Buenos Aires, y existe en todo el equipo de Mario (Cafiero) el sentido de dar un carácter federal al sistema cooperativo y mutual. Por tal motivo vamos a trabajar exhaustivamente entre los Órganos Locales y el INAES para llevar al territorio el fomento del cooperativismo y del mutualismo, el fomento de las organizaciones que trabajen en función del conjunto. Y para ello necesitamos trabajar con los Órganos Locales, con las entidades y lo vamos a hacer juntos”.
En todos los casos, los funcionarios que acompañaron al presidente del INAES durante la videoconferencia, detallaron las tareas que realizarán durante los próximos años, poniendo énfasis en el fortalecimiento del sector, generando espacios de encuentro donde todas las entidades de la sociedad civil, cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y clubes de barrio puedan confluir, para encontrar respuestas locales a las problemáticas de cada comunidad.
Finalmente, Sebastián Valdecantos, quien estará a cargo del área de Promoción y Desarrollo, señaló que se está reuniendo con el equipo de trabajo para facilitar todo el procedimiento de creación de entidades, “cómo reducir los tiempos y agilizar los procesos de manera tal que las personas que quieran iniciar su emprendimiento puedan hacerlo más rápido que lo que se hace actualmente”.
Poniendo el énfasis en la capacitación, Valdecantos informó que están articulando con entidades que se dedican específicamente en educación cooperativa y mutual, con la expectativa de que a partir de marzo se ponga en marcha un programa agresivo de capacitación que estará a disposición de los Órganos Locales.
Por último el presidente del INAES se despidió de las autoridades provinciales señalando que “la economía social tiene un rol fundamental en la Argentina que todos queremos construir, una Argentina con más igualdad, con desarrollo humano, y desplegada en todo el territorio nacional”.
Fuente: Prensa INAES.