Cotahua S.A., la cooperativa de Huanchilla que tras varias idas y vueltas logró poner nuevamente en funcionamiento en enero de 2018 la planta láctea emplazada a la vera de ruta E 86, obtuvo dos primeros puestos en un concurso provincial
Hace casi 5 años, se transformaban en la luz de esperanza de decenas de familias que veían apagar la llama de una de las industrias más emblemáticas de la ciudad que era su fuente directa de sustento laboral: la planta SanCor Coronel Moldes.
Hoy, a pocos meses de cumplirse los primeros cinco años de aquel desembarco, Cotahua S.A. comienza a cosechar los frutos de una apuesta que pocos avezados hubieran aceptado afrontar.
Es que sus quesos duros de las variedades Sardo y Reggianito fueron distinguidos con el primer premio en el marco del “3° Concurso de Quesos y 2° Concurso de Dulce de Leche y Manteca”, que el Gobierno provincial llevó a cabo días atrás en el Centro de Convenciones “Brigadier Juan Bautista Bustos” de Córdoba capital.
Y fue el mismo jefe de Planta, Daniel Rumachella, quien recibió en sus manos ambos premios en representación de todo el equipo de trabajo al que representa.
“Cotahua S.A. está muy agradecida del personal que cada día pone lo mejor de cada uno para lograr la calidad obtenida, que fue recientemente premiada. Es un mimo para nosotros como empresa, porque sabemos la calidad que se obtiene y que eso se visualiza con estos premios”, consideró Hernán Ghersi, quien es gerente de la firma.
En diálogo con I + I Córdoba, Ghersi explicó que una vez consolidado el propósito de reactivar la planta comenzaron a apostar a los productos de la marca propia “Rayo di Sole”, que fue la que recientemente resultó premiada en el concurso.
“Venimos trabajando en desarrollar algún mercado en Córdoba capital, algo en Río Cuarto, también en Mendoza y hasta hicimos algo un poco más chico en Mar del Plata, siempre con el objetivo de diversificar la zona. Nuestra planta se especializa en quesos de pasta dura solamente, y si bien se pueden hacer otros tipos de quesos, la especialización de la planta y el formato de armado se definió para hacer queso de pasta dura, por lo que seríamos ineficientes si quisiéramos producir un queso blando u otro tipo de queso”, señaló el gerente de Cotahua.
Para agregar: “Por eso producimos en la actualidad queso sardo tradicional de 3 kilos, el Reggianito redondo de 8 o 9 kilos, y el Reggianito block, que es cuadrado tipo industrial y sirve para rallar o para hacer corazón de horma”.
Sobre este último, destacó el potencial que está adquiriendo en el mercado por su versatilidad al momento de ser cortado o trozado, para hacerlo corazón de horma y para rallado.
Producción láctea
La planta cuenta con una planta permanente de 33 empleados y en sintonía con las curvas de producción que muestra la actividad tambera, es que se incrementa y disminuye el personal extra para procesar picos de hasta 190 mil litros de leche diaria entre los meses de agosto y diciembre, aproximadamente.
“La planta tiene dos escalones de eficiencia productiva, donde tenemos una planta permanente de 33 empleados hasta los 110 mil litros diarios y se lleva a su máxima producción a mediados de agosto para mantenerse hasta diciembre aproximadamente y después la producción cae. En esos momentos se toman 12 o 13 personas más para llegar a producir hasta 190 mil litros por día en la planta. Por eso, podemos decir que hoy por hoy, son 47 empleados los que trabajan en el funcionamiento de la planta”, precisa Ghersi.
Crecimiento
“Desde que compramos la empresa se fueron haciendo inversiones y mejoras en cosas que estaban un poco atrasadas, porque consideramos que siempre hay que hacer inversiones para mejorar y aggiornarse a los cambios que demanda el mercado y también con respecto a la eficiencia energética y productiva”, manifestó Ghersi.
Entre las apuestas a futuro que Cotahua proyecta sobre su planta de Coronel Moldes, se pueden mencionar intervenciones para mejorar el proceso de estacionamiento de los quesos como así también la incorporación de maquinaria y equipos que contribuyan a la robotización de algunos procedimientos.
Actualmente, avanzan en el proyecto de dotar de gas natural a la planta con una conexión desde Coronel Moldes, para lo cual ya cuentan con la autorización de Vialidad Provincial sobre el trazado del recorrido y hasta tienen acopiados en la planta los caños para la ejecución de la red. Resta la aprobación de la prestataria moldense para que ese anhelo pueda convertirse en una realidad.
Javier Borghi
Fuente: www.puntal.com.ar